Mazón contra el pueblo valenciano (Parte 1)
Tras los recientes acontecimientos de los últimos días, me veo en la obligación de expresarme. Expresarme sobre un tema muy concreto en el que voy a intentar no divagar con las cosas que pienso. Espero sepan valorar el esfuerzo de colocar una palabra tras otra y que suene bien, o que al menos tenga cierta coherencia. Toda obra está sometida a crítica y considero oportuno que está no quede exenta y se critique o comente, haciéndome sabedor de primera mano de tal crítica u opinión. Al lío.
Nos situamos la mañana justo después de la tragedia, soy de esas personas que necesitan calmarse consumiendo una cantidad excesiva de información, por lo que lo primero que hago, lejos de meterme en ninguna noticia es ir a la fuente. ¿Qué protocolo se tenía que emplear aquí y qué ha fallado? Encontré el "Plan de inundaciones". En dicho plan, se hallaba todo lo que se necesita saber ante una emergencia así; aparte claro de quién ocupa que rol en dicho plan. Aquí entra en juego el señor Mazón: "¿quién es ese?", "no me suena de ná","es del pp porque ganaron en Valencia, así que seguramente, como mi premo el Bonilla, haya recortado en Sanidad y acabo de ver la barbaridad que ha sido esto".
Luego ves el vídeo de Mazón diciendo a las 13:00 que la DANA se iba a Cuenca, luego ves que Mazón llegó tarde al CECOPI, ese organismo que no tenías ni idea hasta que te leíste los protocolos, ese acrónimo con el que las redes están llenas. "El máximo responsable de ascender el nivel de alerta de 2 a 3 para así poder convocar a la UME y que se encargue de ello el ejército, es el jefe del CECOPI". ¿Quién es el jefe del CECOPI? Luego te enteras de que es Mazón.
Creo que es un fallo entrar a averiguar donde estaba (es una trampa para desviar la atención) a no ser que estuviese cometiendo un delito: si resulta ser la comida con la periodista para darle un cargo importante de la televisión pública, estamos hablando de cohecho. Quiero intentar separar el grano de la paja. Seguro que a poco os habéis enterado de cosas sueltas y vagas: Va a cesar a dos ministras, le mandaron 60 correos, la llamada de teléfono al alcalde de Cullera, la ministra que le mandó un sms para poder contactarlo, Puente esperando que le responda para que le diga qué carreteras arreglar. Un sin fin de historias, que demuestran su incompetencia.
En la comparecencia de 3 horas que se marcó en el parlamento valenciano lo objetivizó todo, él no entraba en la ecuación e iba quitándose responsabilidades de encima y poniéndoselas a otros, lo que todos sabemos que es lo que hace un buen líder. Me vi entera la sesión, con sus posteriores réplicas. En próximas entradas, me meteré un poco más en esa comparecencia y en que me parecieron las distintas voces que hablaron después.
Estaba claro que no iba a dimitir y menos en una comparecencia así, ni las cientos de miles de personas que salieron a la calle para protestar, podrían pesarle. Lo que no termina de entender el señor Mazón (o entiende muy bien y cree que es intocable) es el hecho de que su cargo se base en la confianza. Esa confianza se ha perdido, no importa que fuesen verdad todas sus excusas.
Esto es como ese ex novio que te habla de reparar el daño que el mismo te ha causado, no quieres segundas oportunidades de ese patán, lo quieres lejos. Mazón date cuenta, no estás como para iniciar un proceso de reconstrucción, a no ser que, siguiendo la línea tradicional del pp valenciano, quieras llevarte un par de millones en b.
Quiero cerrar por hoy con una pequeña reflexión: ¿Cómo lo echamos? ¿Qué se puede hacer ante un caso así? ¿De verdad tenemos algún poder en esta democracia? Varias veces he pensado a lo largo de estas semanas en que el pueblo tiene que ponerse violento, pero de una forma que no nos puedan reprimir de forma violenta. ¿Una moción de censura? No se si sería lo más adecuado ponerse a meter unas elecciones autonómicas cuando todos los esfuerzos deberían estar centrados en la reparación y reconstrucción de tantas vidas como se han visto afectadas en esta catástrofe.
Todo esto está dentro de un contexto y puedes tener una narrativa distinta, puede que le eches también culpa al gobierno central, que poco margen tenía para hacer algo en las primeras horas del desastre. Los demás contextos serán analizados también, pero tampoco quiero hacer perder mucho de vuestro valioso tiempo. En mi estilo clásico, os dejo una canción que me parece un poco representativa de todo el percal, preciosa letra.
. Gracias por leerme, más info próximamente. Chao.
Comentarios
Publicar un comentario